El Significado de la vida: 7 buenas formas para encontrarle un sentido a la vida

Comparte por favor...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida

Viktor Frankl

¿Cuál es el sentido y el verdadero significado de la vida?. Esta es una pregunta muy subjetiva, cuya respuesta varía de persona a persona. Para algunos podría ser un sueño por cumplir, para otros dejar un legado, de igual forma podría ser cuidar de sus hijos, de su cónyuge etc.

El verdadero sentido de la vida se encuentra en el interior de cada persona y éste depende de las experiencias, los recuerdos, las ilusiones y los anhelos de cada uno. Como cada persona es diferente cada sentido de vida, varía en determinados momentos de la propia existencia.

A continuación realizo una lista con 7 buenas formas de encontrarle un significado a la vida:

1) La fuerza del amor

La gran realidad es que el amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar una persona. Para muchas personas el significado de la vida se encuentra en el amor: amor por sus hijos, cónyuge, hermanos, amigos o el amor espiritual hacia Dios.

Viktor Frank en su obra maestra El hombre en busca de sentido expresó: «El significado del mayor de los secretos de la poesía, el pensamiento y el credo humanos que intenta comunicar es: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor». La fuerza del amor, en mi concepto, puede derribar las murallas de sufrimiento, indiferencia y odio. Es importante que hagamos del amor el arma más preciada para dar significado a nuestra existencia.

2) Actitud de libertad interior y espiritual

El verdadero significado de la vida puede encontrarse en una adecuada actitud de libertad interior, espiritual y de pensamiento. Puedo indicar que a una persona le pueden quitar su dinero, su familia, sus amigos; pero lo único que tiene la opción de conservar es su dignidad y libertad interior y espiritual.

El ser humano tiene la capacidad de elegir su actitud y su forma de reaccionar ante las circunstancias. A pesar de que la conducta humana está condicionada por factores como el entorno social, la cultura, la procedencia y la educación, es innegable que el libre albedrío para escoger una correcta actitud hacia la vida se encuentra en la naturaleza propia del individuo.

El ejercicio de la libertad individual le entrega un verdadero significado a la vida. Tus pensamientos, ideas y creencias te pertenecen y hacen parte de tu carácter. Es importante que te mantengas fiel a tus principios y creencias aunque los demás no las compartan.

Fuente: Pixabay

3) La valentía del sufrimiento

Los problemas, las dificultades, la crisis y el sufrimiento hacen parte de la existencia. Pero ¿cómo encontrarle un sentido a la vida en el sufrimiento?. Es importante no convertirnos en juguetes de las circunstancias, y asumir de forma valiente los obstaculos y el sufrimiento.

Fedor Dostoyevski, célebre escritor ruso, expresó: «Solo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos». En este sentido Dostoyevsky se refería a que todas sus penas tendrían sentido si alcanzaba y una meta mayor después de pasar por sus angustias y sufrimientos. El observaba el dolor como un camino que se debía transitar irremediablemente en la vida.

Una de las causas de las neurosis se encuentra en las personas que se pintan la vida color de rosa y creen que todo saldrá como ellos quieren. Es necesario, en este punto, enfrentarse a las dificultades y sufrimientos con decisión, determinación y coraje.

4) Asumir la responsabilidad y cumplir con las tareas

El verdadero significado de la vida puede encontrarse en asumir la responsabilidad de solucionar en buena forma los problemas, y cumplir cabalmente con las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.

La responsabilidad es un valor moral fundamental que entrega al hombre o a la mujer la posibilidad de ser útil, crecer, prosperar y contribuir con el progreso de la sociedad.

Las tareas y la responsabilidad de cada persona varían de un momento a otro, de un individuo a otro; es por eso que cada destino es único e irrepetible. Ninguna situación se repite y cada cual es responsable por cumplir con la misión y tarea que la vida le asigna.

5) La actividad creativa y el goce

El significado de la existencia podría encontrarse en la actividad creativa y el goce por la vida. El ser humano es creador por naturaleza: crea pinturas, libros, sinfonías, empresas, máquinas, etc. Su vida es una obra en etapas más o menos avanzada de su ejecución.

El sentido de la vida se encuentra en que cada persona cumpla a cabalidad con la obra maestra de su vida. Cada uno tiene su propio mármol y cincel; y vá moldeando con cada golpe y decisión la obra creadora de su existencia.

De igual manera, otro aspecto que le entrega significado a la existencia es lo que podríamos llamar «La alegría de vivir». Que es la actitud de la persona por encontrar satisfacción y gozo en las cosas triviales y cotidianas de la vida como el contacto con la naturaleza, juguetear con una mascota o la contemplación de una puesta de sol.

Fuente: Pixabay

6) Actitud de servicio

Muchas personas interiorizan el verdadero sentido de la vida en ayudar y servir a los demás. La actitud de servicio se manifesta en salirnos de nosotros mismos, brindarnos a otros y ser generosos con lo que tenemos y sabemos.

De igual manera, una meta espiritual importante es servir a Dios, el ser divino y creador. Es la facultad de enseñar, predicar y ayudar con el progreso de la obra misionera.

7) Fé en el futuro

La gente que encuentra un verdadero significado a la vida se caracteriza por poseer una gran fortaleza interior y una meta a futuro que los inspira a seguir avanzando.

La persona que pierde la fé en el futuro está condenada. Con esta pérdida también se escapa el sostén espiritual y mental. El vacío existencial consiste en no encontrarle significado ni propósito a las actividades que se realizan diariamente.

La esperanza de conseguir algo importante, de trascender y dejar un legado se constituyen en grandes elementos para que cada persona continúe adelante con su vida, y erradique los sentimientos de frustración y ansiedad que podría estar experimentando.

Comparte por favor...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin