Las 10 habilidades esenciales de un gran líder en la era de la información

Comparte por favor...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”

Jhon Quincy Adams
Expresidente de los Estados Unidos

A través de la historia de la humanidad encontramos grandes lideres que se han destacado por poseer notables cualidades que los han distinguido del resto de sus semejantes como: carisma, valentía, discernimiento, compromiso, valentía, generosidad, iniciativa, perseverancia, etc…

Si ya eres un líder, o estas en camino de convertirte en uno; es importante que te examines y observes si posees las cualidades de un gran líder, en la era de la información. A continuación describo estas principales cualidades:

1. Empoderamiento

El hombre o la mujer que deseen practicar un un gran liderazgo en la época actual necesitan empoderarse con una eficiente labor basada en la toma de decisiones utilizando datos, investigación, mejores prácticas y proximidad a los clientes.

El poder de un líder consiste en el autoconocimiento, conocimiento de su propio negocio, decisiones rápidas, confianza en su equipo de trabajo y la busqueda de mejores formas de satisfacer a sus clientes.

En la era de la información el líder genera confianza, interactúa constantemente, crea una buena marca personal y empresarial; además utiliza el marketing digital y las redes sociales para obtener grandes resultados.

2. Engagement

El líder de la era de la información requiere de un nivel adecuado de compromiso y fidelidad para con su empresa, o la organización a la cual pertenece.

Es necesario de igual forma, que el líder inspire a su grupo de trabajo a poseer un “engagement” adecuado para que los colaboradores consideren su labor como retador y divertido, que los inspire y entusiasme a ser eficientes; y a entregar su mejor esfuerzo.

El líder y su grupo de trabajo desarrollaran un gran sentido de pertenencia, un estado de realización positivo y una enorme satisfacción por su labor diaria, al sentirse valorados e importantes, dentro del engranaje de la organización.

3. Influencia

El líder de la nueva generación reconoce la importancia de influir en otros, aunque no se tenga una autoridad directa sobre estas personas.

La influencia positiva del líder es necesaria para elevar la motivación, mantener una visión compartida y generar resultados satisfactorios que proyecten a su equipo de trabajo como “destacado” dentro de la organización.

Un gran líder basa su influencia en su ardua labor, integridad, ejemplo, carisma, decisión y haciendo partícipes del logro a su grupo de trabajo.

4. Innovación

Los lideres de la actualidad, en todos los niveles, deben incentivar y propiciar la creatividad e innovación como apoyo a la experimentación y el aprendizaje.

Los mejores resultados de las compañías hoy en día se presentan cuando en su ambiente laboral se promueve la creatividad y mejores maneras de realizar las tareas, para obtener resultados satisfactorios.

De igual forma, resulta importante que el líder permita “la posibilidad de equivocarse”. El error es un elemento que puede utilizarse en forma positiva cuando se experimenta con nuevas tácticas para ejecutar las labores profesionales.

5. Comunicación

El líder de hoy utiliza la comunicación abierta, fuerte, de doble vía para conseguir un correcto alineamiento en cuanto a las actividades, recursos y prioridades; dentro del organigrama empresarial.

Es importante indicar que la comunicación también promueve el compartir resultados, proyecciones y mejores prácticas dentro de la organizacion.

El lider actual posee la cualidad de comunicarse con facilidad, eliminando de su vocabulario expresiones ambiguas; y compartiendo con su equipo de trabajo los problemas, logros, metas, intereses y cambios dentro de la organización.

6.Resolución de problemas

El líder de la actualidad requiere convertirse en un notable solucionador de problemas. Solventar dificultades en forma satisfactoria es un desafío a diario que permite probar el nivel de decisión, impacto y resolución del líder organizacional.

En la iniciativa, carácter y habilidad para solucionar problemas se encuentra una cualidad importante, que determina el nivel de liderazgo de un hombre, o una mujer en su respectivo campo profesional.

La capacidad de resolución de problemas es una habilidad ejecutiva que permite al líder eficacia y agilidad para entregar soluciones a dificultades presentadas, ejecutando acciones correctoras, con sentido común e iniciativa.

7. Transparencia

La transparencia en el liderazgo construye relaciones fuertes, crea autenticidad, engendra confianza y conlleva a un nivel alto de realizaciones.

El líder transparente muestra claramente sus motivaciones, intenciones y objetivos a su equipo de trabajo, sin tener nada que ocultar.

Es importante que el líder motive a sus seguidores a cultivar la integridad y transparencia en el ámbito personal y laboral. Lo anterior implica practicar la honestidad, sinceridad y confiabilidad, para una labor eficiente.

8. Adaptabilidad

Un líder de la nueva generación se adapta ante impredecibles y cambiantes situaciones, con una gran flexibilidad y confianza; utilizando notables habilidades interpersonales.

El líder adaptable no se rehuza ante los cambios, si no que utiliza esta conjetura para mostrar sus talentos, aprender y actualizarse; de igual manera, para transmitir a los demás confianza ante los nuevos retos.

Para ejercer un liderazgo efectivo y fructífero es necesario que te adaptes a las nuevas corrientes profesionales, amplíes tu visión, actualices tus conocimientos y mejores tus habilidades de gestión, y administración de los recursos.

9. Empatía

El líder de la nueva era practica la empatía con un elevado nivel de humildad y escucha activa. Las personas que laboran a su alrededor tienen necesidades, problemas e inquietudes que son atendidas por el líder empatico.

La empatía también implica el desarrollo de valores personales como la solidaridad, el respeto, apoyo, servicio e interacción social.

Los miembros de un equipo de trabajo desean contar con un líder humilde, accesible, desinteresado, amable y dispuesto a colaborar activamente en la ejecución de los proyectos empresariales.

10. Aprendizaje contínuo

Los lideres en la era de la información deben adquirir continuamente nuevos conocimientos, implememtar mejores prácticas, desarrollar nuevas habilidades y obtener originales perspectivas.

En la era de la nueva evolución informatica y tecnológica la actualización y aprendizaje contínuo es indispensable. En esta época actual todo cambia vertiginosamente, y el hombre o la mujer que aprenden con rapidez se destacan tanto en el plano personal como profesional.

Hoy, ahora, es el tiempo oportuno para actualizarte y adquirir las principales habilidades que caracterizan al líder destacado de las nuevas generaciones.

Comparte por favor...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin