En este momento estás viendo Los 8 principales métodos de enseñanza

Los 8 principales métodos de enseñanza

El educador mediocre habla, el buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira

       William Arthur Ward

Los métodos de enseñanza se definen como el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento; hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los objetivos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La palabra método proviene del latín methodus y del griego methodos que significa camino. Esto indica que el método es un camino para hacer una cosa con orden, o modo de proceder para obtener un fin.

De igual manera se podría definir método como organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos adecuados para alcanzar determinados objetivos educativos de la forma más segura y eficiente.

Resulta importante reconocer el método que utilizamos al enseñar una determinada materia o tema. A continuación entrego los 8 principales métodos de enseñanza:

1. Método Expositivo:

El profesor presenta la información de manera organizada, explicando conceptos de forma clara. Prepara muy bien su clase, buscando un objetivo definido, seleccionando materiales y utilizando una comunicación descriptiva-explicativa.

En el método expositivo el maestro explica detalladamente un tema en particular, tratando de ser lo más claro, sencillo y de fácil comprensión. Los estudiantes pueden participar y preguntar sobre tópicos que no han sido comprendidos.

Si todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra, estamos en el área del método expositivo o verbalístico. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva porque son los únicos medios de realización de la clase. Puede tener desventajas porque el alumno puede cansarse de escuchar y procesar la información.

De igual manera, el método expositivo usado con moderación y en los momentos oportunos, es de gran valía para la disciplina y organización de los trabajos escolares llegando a constituir, en determinadas circunstancias una gran economía de tiempo.

2. El aprendizaje basado en problemas

Los estudiantes resuelven problemas prácticos, fomentando el pensamiento crítico y la aplicación de conocimientos. El método del aprendizaje basado en problemas es una inspiración de Jhon Dewey, y tiene por objeto desarrollar el razonamiento del alumno, con el propósito de prepararlo para enfrentar situaciones problemáticas que la vida puede presentar a cada instante.

El método de enseñanza basado en problemas no exige globalización, aunque implica cierta correlación de disciplinas. Así mismo, por medio de este método la enseñanza de las disciplinas se realiza teniendo en cuenta problemas, situaciones problemáticas propuestas a los estudiantes, que tienen que movilizarse, investigar y consultar para resolverlas.

Todas las disciplinas contienen asuntos que se prestan para ser tratados según los lineamientos de este método. Tal modo de estudiar posee la ventaja de evidenciar al alumno que todos los problemas tienen un origen y una evolución. Se asemeja mucho este método a la de proyectos, su diferencia reside en que las cuestiones del método de problemas son presentados por el profesor, en cambio en el de proyectos por la clase.

3. Aprendizaje Cooperativo:

Los alumnos trabajan juntos en grupos para alcanzar metas comunes, promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas. Un plan de estudios es repartido entre diversos grupos, contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad sobre el desarrollo del programa.

El método de aprendizaje Cooperativo require una disposición diferente del mobiliario escolar y una adecuada preparación del profesor. Es un excelente instrumento de socialización del educando, ya que desarrolla el espíritu Cooperativo y prepara para futuros trabajos de colaboración en la oficina, el escritorio, el laboratorio, etc.

En este mismo orden de Ideas, el método de aprendizaje Cooperativo presenta el inconveniente de no posibilitar el desarrollo de peculiaridades individuales, necesaria para la formación de la personalidad. Se recomienda, por eso que este método se combine con oportunidades de trabajo individual, teniendo en cuenta la mejor formación del educando.

4. Enseñanza Recíproca:

En el método de enseñanza recíproca los estudiantes se convierten en maestros, explicando conceptos a sus compañeros para reforzar la comprensión. Su mismo nombre lo indica existe reciprocidad en el aprendizaje. Cualquier alumno puede aprender de otro, y todos son partícipes del proceso.

En este método el profesor impulsa a sus estudiantes para que enseñen a sus condiscipulos. Es también llamado lancasteriano por su precursor Lancaster, quien impresionado por la cantidad de alumnos en la clase, y por la escasez de profesores; escogió a los mejores estudiantes como monitores para que éstos enseñaran a los menos dotados.

La ventaja de este método es que los alumnos aprenden con más confianza y familiaridad por medio de sus compañeros. La desventaja es la falta de preparación y la inmadurez de los monitores escogidos para realizar esa labor educativa.

5. Aprendizaje Activo:

Se enfoca en la participación activa de los estudiantes, mediante discusiones, ejercicios prácticos y actividades que involucren distintos sentidos. La idea es que el alumno se convierta en el centro del proceso, que el mismo reciba el conocimiento haciendo, participando, investigando, aportando sus puntos de vista.

En este método el profesor es un mero orientador, guía, un incentivador y no un transmisor de saber, un enseñante. Para poner en práctica este método el maestro puede utilizar técnicas como el interrogatorio, la argumentación, el descubrimiento, el estudio dirigido, debates y discusiones, etc.

La enseñanza activa debe poseer como objetivo el orientar la experiencia del educando, a fin de llevarlo a aprender por sí mismo; lo que permite desarrollar todas sus posibilidades, promover la realización de su personalidad y descubrir sus mayores virtudes. El punto más importante del método de enseñanza activo es habituar al alumno en cuanto a la búsqueda, la investigación, la elaboración y la reflexión.

De Igual manera podemos afirmar que todos y cada uno de los métodos de enseñanza pueden ser activos; ello depende de la manera cómo lo utilice el profesor. La cuestión radica en la manera en este lo practique, lo que depende en mayor grado de la actitud didáctico pedagógica del docente.

6. Educación a Distancia:

Utiliza tecnologías para proporcionar instrucción sin la necesidad de estar físicamente presente, permitiendo flexibilidad en el tiempo y espacio de aprendizaje. Es un tipo de educación no presencial en la que profesores y estudiantes desarrollan temas y materias por medio de herramientas virtuales.

A raíz de la reciente pandemia global, la educación a distancia se convirtió en una necesidad relevante. Todavía muchos profesores e instituciones utilizan este método para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Sus horarios son flexibles y adaptados a las necesidades de estudiantes y profesores.

7. Aprendizaje Basado en Proyectos

Los estudiantes llevan a cabo investigaciones y crean proyectos, aplicando conocimientos en contextos del mundo real. Tiene por finalidad llevar al alumno a hacer algo. Es un método esencialmente activo, el proceso de determinar una tarea o proyecto, y pedir al alumno que la lleve a cabo.

El método de proyectos fue creado por W. H. Kilpatrick en 1918. Intenta imitar la vida, ya que todas las acciones del hombre no son más que realizaciones de proyectos. El ser humano vive proyectando continuamente. Es conveniente realizar una diferenciación entre el proyecto del alumno y el proyecto del educando. El adulto proyecta después de conocer, el estudiante proyecta para conocer.

El método de proyectos procura desenvolver el espíritu de iniciativa, de responsabilidad, de solidaridad y de libertad. El proyecto es una cadena organizada de actividades, dominada por un objetivo central, cuyo propósito es llevar a la ejecución algo, ya sea por la satisfacción de la realización o por los resultados alcanzados.

El método de proyectos tiene como propósitos que el alumno logre una situación auténtica de experiencia, en la que esté verdaderamente interesado, que las actividades tengan objetivos definidos, que el pensamiento sea estimulado, que el estudiante observe para realizar los informes e instrucciones y que tenga la oportunidad de comprobar sus propias ideas, a través de la aplicación de las mismas.

8. Enseñanza programada

El método de la enseñanza programada constituye la más reciente tentativa de individualizar la enseñanza, con el fin de que cada estudiante trabaje según su propio ritmo y posibilidades. Su precursor fue B. F. Skinner, de la Universidad de Harvard.

La puesta en práctica de la enseñanza programada se puede efectuar por medio de computadores, apostillas, maquinas o libros, las cuales se estructuran en pequeños items, simples y fácilmente asimilables; que están unidos lógicamente y dispuestos en un orden de dificultad creciente.

En este mismo sentido, el método de enseñanza programada es bastante útil y eficiente para el aprendizaje instructivo, es adecuado para el aprendizaje de las partes fundamentales y básicas de una disciplina y también es eficiente para el aprendizaje de técnicas y realización de experiencias dirigidas. La desventaja es que no se presta para el estudio en profundidad de temas que requieran reflexión, temas de carácter ideológico y no es adecuado para trabajos de socialización.

Para terminar puedo expresar lo siguiente: Los métodos de aprendizaje son diversos y numerosos. Muchos educadores combinan dos métodos o más en su labor docente; lo importante es conseguir resultados y que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más fácil y divertido. Estos métodos ofrecen enfoques diversos para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y objetivos educativos.