El mundo se mueve tan rápido en estos días que la persona que dice que no se puede hacer algo, es interrumpida por alguien que ya lo está haciendo.
Elbert Hubbard
Una energía y motivación adecuadas son indispensables para completar tus tareas, y ejecutar proyectos que te beneficien tanto personal como profesionalmente.
De igual forma existen situaciones y personas que te «roban» la energía y motivación. A continuación detallo 10 consejos para que mantengas un nivel de energía y motivación muy alto:
1) Cambia tu ambiente mental
¿Cómo estás nutriendo tu mente?. Los noticieros, telenovelas y periodicos hoy en día se centran en noticias negativas. Allí observamos como aumenta la delincuencia, la corrupción y los demás problemas sociales.
Cuando consumes todos estos contenidos tu mente se alimenta de aspectos negativos que inconcientemente pueden afectar tu energía y motivación.
Utiliza como combustible para tu mente solo noticias positivas, lecturas motivantes, libros inspiradores y pensamientos de poder.
Soy consciente de que deseas estar informado, pero existen otras formas de buscar información. Elimina toda esa clase de televisión basura que no te ayuda a conseguir lo que realmente deseas.
2) Huye de las personas tóxicas
Una persona tóxica se le reconoce por las siguientes características: queja constante, negativismo, falta de entusiasmo, crítica frecuente, noticias pesimistas; y te explicará con lujo de detalles porqué no se puede hacer algo.
Cuando dialogas con esta clase de personas sentirás que todo anda mal, y que la situación se pondrá peor. Nunca agradecen por lo que tienen, y en cambio se quejan por lo que les hace falta.
Como esta «enfermedad» es contagiosa resulta sabio alejarse de este tipo de personas. Lo peor que puedes hacer es comentarle acerca de tu nuevo proyecto. Te expondrán utilizando razones falaces o lógicas, que es mejor que abandones tu idea.
3) No te compares con los demás
Las comparaciones son bastante relativas. Todos somos diferentes, y tú eres lo que tu ambiente, circunstancias, educación y pensamientos han hecho de tí.
Si te sientes inferior a alguien piensa en tus metas, y si te sientes superior acuérdate de la humidad. Si vas a compararte que sea contigo mismo, buscando siempre el progreso y la superación en tu vida.
Acuérdate frecuentemente de los dones y talentos que posees y explótalos al máximo. A todos se les ha entregado grandes tesoros, pero cada uno es libre de desarrollar todo su nivel y potencial.
4) Tu salud primero
El descanso y recreo son necesarios para proteger tu salud. Elimina el estrés y ansiedad practicando actividades que te saquen de la rutina diaria; y mejoren tu energía y vitalidad.
Mantén una dieta equilibrada, evita el sedentarismo, practica algún deporte. Si tu salud es optima, tu energía y motivación estarán en un gran nivel para que sigas perseverando en tus más grandes propósitos.
Sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando a un gran nivel poco podrás hacer. Agradece por tu buena salud y cuida de todo aquello que nutre tu cuerpo y tu mente.
5) Haz algo que te produzca miedo
Cuando ejecutas una nueva actividad, emprendes un nuevo proyecto y enfrentas nuevos desafíos estás saliendo de tu zona de confort, y estás creciendo cada día más.
Enfrenta tus temores con valentía y coraje; reconociendo que al superar estas situaciones estás aprendiendo con nuevas energías y con una motivación extra.
Los nuevos desafíos moldean tu carácter para bien, y realizando estas nuevas tareas adquieres hábitos positivos y experiencias saludables que mejoran tu autoestima.
6) Delega las tareas que no quieras ejecutar
Trata de eliminar, en cuanto te sea posible, las tareas que no deseas hacer y céntrate en aquellas que sí disfrutas.
Las actividades que te resultan odiosas te roban energía y motivación. En este sentido es importante que delegues en otros las tareas que te resulten demasiado tediosas.
Aquí resulta necesario que desde un principio expreses «no» ante invitaciones a actividades que no disfrutas. Es mejor ser claros desde un principio, para que no te consideren como una persona poco seria o incumplida.
7) Enfrenta los problemas con decisión
Una de las cosas que más te roba la motivación y energía es el posponer enfrentar los problemas y situaciones tóxicas.
Existen adversidades como los conflictos de pareja, la rebeldía de un hijo, los problemas económicos y las dificultades laborales. Es importante enfrentar estas situaciones con mucha valentía y decision.
Cuando enfrentas los problemas y encuentras una solución inmediata, te estás conviertiendo en una mejor persona que progresa a partir de la experiencia, y aprende de los errores cometidos.
8) Establece una lista de metas
La mejor forma de mantener una buena motivación es tener metas claras y realizables en tu existencia. La vida es aventura y desafíos; los nuevos retos te hacen sentir con más vida, energía y entusiasmo.
Cuando las personas se estancan, no crecen y carecen de objetivos; se establecen las bases de la disolución y la muerte. El sentido del logro y la satisfacción del deber cumplido te entregan la motivación necesaria para cumplir con tus más grandes anhelos.
Es importante tener un porqué poderoso para actuar y conseguir tus metas. Pregúntate cúal es la razón que te impulza a seguir avanzando. Cuando no tienes metas en la vida te conviertes en un barco a la deriva, sin brújula ni dirección; que en cualquier momento puede naufragar ante una fuerte tormenta.
9) Acepta los cumplidos que te hagan
Para incrementar tu energía y motivación es importante que te sientas merecedor de los halagos que te realicen. Si los demás ven en tí cosas buenas y agradables que resaltan tu personalidad, recíbelo con entusiasmo.
Muchas personas debido a una baja autoestima no aceptan las frases positivas que expresan sobre ellos. Aunque tu valor íntrinseco como persona no está supeditado a lo que opinen los demás, un buen cumplido debe ser siempre recibido con alegría; porque te recuerda lo que has crecido como persona, y lo que has alcanzado hasta el momento.
10) Realiza tu propio comercial
Este es un principio psicológico que puede incrementar tu energía y motivación grandemente. Así como los productos y servicios se venden con una buena estrategia de marketing, tú deberías establecer un buen comercial para venderte a tí mismo.
Lo puedes poner por escrito, colócando tu nombre completo; y a partir de allí enumera tus talentos, capacidades y lo que has conseguido hasta el momento. Luego expresa lo que deseas alcanzar para tu vida y comprómetete a ejecutarlo.
De esta manera puedes mejorar tu motivación y autoestima. También resulta necesario que te vendas muy bien ante los demás, esto lo puedes conseguir aprendiendo y mejorando constantemente. Así mismo es necesario que seas sincero contigo mismo y con las otras personas que se encuentran a tu alrededor.