Los 10 secretos para triunfar en los negocios según Steve Jobs

Comparte por favor...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Steve Jobs, el extinto fundador de Apple y Pixar, se convirtió en uno de los emprendedores más exitosos de todos los tiempos y un genio de los negocios, a quien todos querían imitar.

Leyendo la “biografía de su vida”, podemos encontrar numerosos consejos en cuanto a la forma en que manejaba sus negocios y su vida.

He recopilado 10 secretos que Steve Jobs utilizaba para alcanzar el éxito en sus negocios y vida:

1. Exige perfección y no seas conformista

La meta de Jobs no era vencer a la competencia, si no crear los mejores productos posibles, que marcaran un hito importante en la historia.

En la industria de la tecnología, este genio de los negocios, dejó un maravilloso legado con notables productos, que marcaron un antes y un después en el devenir tecnológico y en avance de la humanidad.

Se exigía así mismo y a su grupo de trabajo lo mejor. En sus negocios no permitía la mediocridad, cuando un empleado no rendía lo suficiente o no se alineaba con la labor de la empresa, conversaba con él y lo motivaba a entregar su mejor esfuerzo.

2. Cuando adquieras influencia, utilízala

Para lograr objetivos específicos Jobs utilizaba su influencia. Sus negocios siempre los manejó de manera que se realizase lo que el quería.

La semana en que Steve Jobs regresó a Apple lo primero que hizo fue pedirle a la directiva que redujera el precio de las acciones de la compañía para hacerla más “comercial”.

Cuando los directivos no querían ceder ante esa petición, él amenazó con abandonar la empresa. Luego de presionarlos con su dimisión éstos cedieron; de igual forma después los presionó para que la mayoría renunciara, si no lo hacían él abandonaría el negocio. Ocurrió que todos renunciaron.

Este ejemplo nos demuestra que Jobs hacía valer sus ideas y su influencia para sacar adelante sus proyectos, a pesar de la oposición. Nunca demostró debilidad y pasividad para manejar sus negocios.

3. Utiliza tu intuición

Steve Jobs expresaba:”tienes que confiar en algo; ya sea tu intuición, el destino, la vida, el karma, confía en lo que te indica tu corazón”.

Este genio de los negocios tenía una gran confianza en sí mismo, y seguía su intuición religiosamente.

Un ejemplo de esto es el siguiente: cuando Pixar alcanzó la gloria con su película Toy Story, la primera decisión que tomó Steve Jobs fue hacer pública su compañía. Si bien recibió muchos consejos de porqué no debía hacerlo, éste siguió adelante con su idea; confío en su intuición para los negocios.

Tomar esta decisión hizo que Pixar no dependiera de nadie, le permitió recoger dinero para financiar sus proyectos y ampliar el negocio; luego hizo que Disney pagara 7.400 millones de dolares para adquirir la compañía.

4. Trabaja fuertemente y los demás te respetarán

Jobs tenía una gran ética laboral y un compromiso inquebrantable con sus negocios y vida profesional.

Se convirtió en un luchador incansable. Su círculo más cercano indicaba que trabajaba hasta 12 o más horas al día.

Siempre expresó que el trabajo duro resultaba clave para conseguir tus sueños. Con esta gran ética laboral se ganó el respeto de los empleados y de los dirigentes de la compañía.

Es importante indicar que Jobs combinó su creatividad, su talento y ambición, con su ética laboral para triunfar en sus negocios.

5. Enamórate de lo que haces, o encuentra tu pasión

Steve Jobs afirmaba que lo que lo impulsó a seguir adelante a pesar de las adversidades era su amor por lo que hacía, amaba los negocios y el emprendimiento.

Un ejemplo de esto lo encontramos cuando fue “despedido” de Apple. Él mismo explicó que se distanció del otro director de la compañía en cuanto a políticas administrativas. La junta decidió apoyar a su contradictor y fue “echado” de la compañía que el fundó.

Este se convirtió en un momento muy triste en su carrera, pero su amor por lo que hacía,lo llevó a fundar Next y Pixar. Luego Apple compró a Next y Jobs regresó a su antiguo hogar, su negocio original.

Observando su vida se puede indicar que constantemente estuvo enamorado del emprendimiento y de los nuevos productos tecnológicos.

6. Decisión rápida y definitiva

Según sus amigos más cercanos Jobs tomaba decisiones rápidamente en el manejo de sus negocios. Siendo director de Apple, decisiones que tardaban meses en tomarse, Jobs lo hacía en media hora.

Cuando le preguntaban acerca de este hábito expresaba: “si las cosas no salen como esperabas, siempre podrán modificarse”.

Constantemente hacía buen uso de su juicio e intuición, por lo cual no hacía investigaciones, estudios o entrevistas, porque según él tardaban mucho tiempo.

Su total confianza en sí mismo lo impulzaba a tomar decisiones rápidas y acertadas en el manejo de sus negocios.

7. Practica la honestidad total

Uno de los mayores atributos de Steve Jobs fue su total honestidad y transparencia. Los que trabajaron con él coincidían que cuando Jobs tenía que decirle a un empleado algo que no le gustaba sobre su labor, en los proyectos de la empresa, se lo decía en la cara, sin contemplaciones.

Esta forma de manejar sus negocios le hizo ganar algunos enemigos; aunque muchos agradecían su sinceridad e interés, por todos los asuntos, hasta los más pequeños de la empresa.

Su honestidad le hizo ganar la fama de persona “dura y estricta”,además de algunas veces ser grosero y falto de tacto.

8. Los problemas se solucionan enseguida, no después

Algunas empresas cuando descubren que algo no anda bien, simplemente lo ignoran y dicen que luego lo arreglan, en estos casos Jobs atacaba enseguida el problema.

En la ocasión que fue despedido de Apple, se le puso entre la espada y la pared. En una reunión con la junta directiva se le indicó que debía seguir con las directrices de la compañía y abandonar sus ideas, para evitar su destitución. Jobs defendió su posición y atacó el problema hasta sus últimas consecuencias.

Para Jobs no había términos medio. Un producto lo consideraba bueno o pésimo, un empleado es eficiente o mediocre, un negocio es excelente o un total fracaso. Desde esta perspectiva tomaba buenas decisiones que resolvieron muchos problemas complejos o triviales.

9. Los hechos del pasado pueden usarse a tu favor

Steve Jobs no siempre tenía la razón, en la administración de sus negocios, pero se convirtió en un maestro para convencer a los demás,de que siempre estaba en lo cierto.

Él se atribuía todas las buenas ideas, y respaldaba con todo su poder aquellas que en realidad le gustaban.

Cuando una idea no era suya, pero quería sacarla adelante, adoptaba una posición como si fuera su propia idea; de esta forma desarrolló muchos proyectos futuristas en sus negocios.

10 Existen 2 maneras de lidiar con las personas tóxicas

Las forma de tratar con las personas que no aportaban, o no se comprometían lo suficiente con su organización era de dos maneras: los presionaba hasta hacerlos mejorar, y se convirtieran en líderes, o los ignoraba por completo.

Cuando una persona no se alineaba con las metas y la proyección de la empresa, realizando una labor mediocre, Jobs los llamaba a capitulación. Muchas veces expresó: “eres eficiente y un buen colaborador, o no le sirves a la empresa”.

Para finalizar, una de las reflexiones que hizo en cuanto a la vida y los negocios lo expresó en esta frase: “continúa hambriento, sigue alocado”. Con esta frase quería expresar que las personas debían ser ellos mismos, seguir sus corazonadas, y vivir cada día como si fuera el último.

Comparte por favor...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.