Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.
Eclesiastés 11; 9
Vivimos tiempos difíciles. Muchos jóvenes y adolescentes presentan serios transtornos emocionales. Los padres en su mayoría, se encuentran todo el día en sus trabajos, y no le brindan el amor, la
comprensión, ni la atención necesaria a sus hijos.
Un joven o una adolescente busca en personas de afuera, en amigos, novios o compañeros ese amor, aceptación y válidacion que no encuentran en su hogar. Sienten la necesidad de hacer parte de otros grupos, hasta se unen a pandillas para descargar sus emociones reprimidas.
En las siguientes líneas explico algunos consejos que como padres resulta importante brindarle a nuestros hijos:
1. Alégrate por ser joven
Alégrate joven en los días de tu juventud y tome placer tu corazón de los días de tu adolescencia. ¿Será que la gran mayoría de los jóvenes se alegran de su etapa de vida y son felices?. En la mayoría de los casos no. Hoy en día muchos jóvenes están tristes, ansiosos, estresados, deprimidos.
Ésta es la generación en dónde más hay inconformismo y depresión. Una de las causas de ésta situación es que muchos adolescentes no disfrutan de su etapa y edad. Los que tienen 13 años , quieren tener 15 años, los que tienen 15 quieren tener 18 y ser mayores de edad, los que tienen 18 desean tener 21, y así sucesivamente.
Es de vital importancia que los jóvenes disfruten esta etapa de su vida con responsabilidad y moderación. Que se sientan bien, alegres, motivados, felices y que vean esta etapa de su vida como fascinante, y llena de experiencias positivas y enriquecedoras.
2. Practica la autoaceptación
Muchos adolescentes les hace falta autoaceptación. ¿Pero que significa ésta palabra? es aceptarse tal y cual son con virtudes y defectos. Existen cosas que no podemos escoger como lo son nuestros padres, el color de nuestra piel, nuestros hermanos, si somos altos o de baja estatura, si somos feos, o no. Pero lo que podemos escoger es sentirnos bien por ser como somos. Somos hijos de Dios, personas únicas, originales, irrepetibles. Ninguna otra persona puede tener tu huella dactilar, nadie puede tener tu caligrafía, ninguno podrá engendrar un hijo como el tuyo. Eres una hermosa creación de Dios.
Los jóvenes y adolescentes buscan valoración y aceptación en Facebook, instagram, Snapchat, tik tok y otras redes sociales. Se sienten bien cuando reciben muchos me gusta, pero se ponen tristes cuando los otros jóvenes no reaccionan a sus historias. Cuándo la joven no recibe me gustas y comentarios se pregunta que le está pasando. ¿Será que tengo que usar menos ropa, tengo que hacer más payasadas, o tengo que teñirme el cabello?. Los jóvenes se deprimen por ésto.
Busca jovencito y jovencita la aprobación y la valoración de Dios. Lleva a nuestro señor Jesucristo en tu corazón, obedece y sírvele desde tu juventud.
Dice la palabra de Dios que ancho y espacioso es el camino que lleva al pecado y a la perdición, y angosto es el camino que lleva a la bendición y a la vida eterna. ¿Por cuál camino deseas transitar?. Es mejor transitar por el camino de la paz, la obediencia, la fé y el amor de Dios. Ese es el camino angosto el menos transitado, el de la vida, la verdad y la santidad
3. Escoge bien tus amistades
Observen lo que encontramos en la biblia acerca del corazón del hombre. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso, ¿quién lo conocerá?. El corazón del hombre común esta lleno de sentimientos negativos como el miedo, la ira, la envidia, los celos, el odio. Cuando Jesús entra en tú corazón cambia esos sentimientos y emociones negativas por sentimientos positivos como el amor, la paz, la fé, la esperanza, la obediencia.
Así mismo, dice que andes en la vista de tus ojos. ¿Sabemos con quién andan nuestros hijos, cuáles son sus amistades?. La sagrada palabra de Dios dice que las malas amistades corrompen las buenas costumbres. Es importante saber con qué personas se relacionan nuestros hijos, quiénes son sus amigos y compañeros de la escuela. Con quién pasan tiempo juntos. Esas amistades son para edificación o para perdición.
Hoy en día los jóvenes son emocionalmente débiles. Se deprimen y se estresan con facilidad. Un joven dice me dejó mi novia, y ya quiere suicidarse.
Un consejo para los jóvenes es éste sé sabio, mira por donde caminas, presta atención a tus deseos. Déjate guiar por Dios. Abraza a Jesús como tu mejor amigo. Se diferente.
4. Ten una identidad propia
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fé y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate de la lectura, la exhortación y la enseñanza.
Es muy importante que usted querido joven y querida joven tenga su identidad cristiana. Ésto es un comportamiento que agrade a nuestro señor Jesús, es decir un carácter íntegro, justo, amable, honesto, obediente, humilde y temeroso de Dios. El carácter es la forma en que una persona reacciona habitualmente ante una situación.
Tener identidad es no dejarse llevar por la masa, por lo que hacen los demás. Si otros tienen novia, yo también, si otros consumen alcohol yo también, no así no es. Dice la palabra de Dios que por todas éstas cosas nos juzgará el señor.
Es importante que tu jovencita, jovencito tengas un criterio propio, no te dejes llevar por lo que otros dicen o hacen, no quieras imitar a nadie. Sé tú un joven de Dios que lo demuestra en su forma de hablar, de tratar, de comportarte. Se ejemplo para los demás, si a otros les gusta bien, si no también. Agrada a Jesús.
4. Sé obediente y temeroso de Dios
El temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino y la boca perversa aborrezco. Toda persona obediente y temerosa de Dios aborrece el mal, aborrece también la soberbia, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa.
Las noticias, las redes sociales, la prensa nos engañan dicen que para ser felices debemos ser ricos y famosos. Muestran estereotipos para que la gente los siga. Pero no muestran que consumen drogas, son infelices y a veces quieren suicidarse. No te dejes engañar querido joven, querida adolescente.
Existe una problemática social con respecto a los jóvenes. Las cifras no mienten, y un alto porcentaje de victimas de asesinatos son adolescentes. Los jóvenes no buscan la paz. Se meten a las pandillas buscando valoración y aceptación y pierden su vida irremediablemente.
5. Ámate a ti mismo
Dice la Biblia que amarás a tu Dios con toda tu alma, con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y amarás a tu prójimo cómo a ti mismo. Osea, que primero es amar a Dios sobre todas las cosas, segundo amar a tu prójimo y tercero ámate a ti mismo.
Es importante que te quieras a ti mismo. Que te respetes, que tengas una autoestima saludable. Vive una existencia agradable ante los ojos de Dios. Disfruta de tu juventud, sana y responsablemente. Empieza desde muy joven a amar a Dios, llena tu vida de las enseñanzas cristianas. Lee la biblia, ora y medita en la palabra.
Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes de que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuáles digas no tengo en ellos contentamiento.
Es necesario que vivas tu fé desde joven. Estudia las sagradas escrituras, escribe, predica la palabra. Puedes poseer el conocimiento que viene de lo alto. Déjate usar por Dios.
Los padres debemos ayudar a los jóvenes a que no se dejen engañar, debemos guiarlos para que se amen a sí mismos, se valoren y pongan a Dios por encima de todas las cosas. Que ellos disfruten de sus diversas etapas de niñez, preadolescencia, adolescencia, y juventud.
Es muy triste observar a niñas de 9, 10 u 11 años, con ropa de personas adultas. Esas madres están haciendo que sus hijas crezcan rápido y los hombres del mundo empiezan a mirarlas y morbosearlas. Que hermoso es que la niña sea niña, vista como niña y disfrute jugando de su niñez; claro siempre bajo supervisión.
6. Aprovecha bien tu tiempo
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la fé, el amor, la justicia y la paz, con los de corazón limpio aman a Dios.
Déjate moldear por el alfarero, eres un vaso en las manos del señor. El quiere que le entregues tu corazón sin reservas. Ten la voluntad, el sentir de hacer lo recto y agradable ante los ojos de Dios.
Los niños y jóvenes necesitan cariño, cuidado y protección. Una planta necesita agua y minerales del suelo para crecer, florecer y entregar buenos frutos, un joven necesita guía, cariño, buenas enseñanzas cristianas para que pueda crecer espiritualmente, florecer y entregar frutos de obediencia, de fé, de amor y adoración a Dios.
Aprovechando bien el tiempo porque los días son malos. Es necesario para tu crecimiento espiritual, personal y social que aproveches bien tu tiempo. Saca tiempo para leer, aprender, estudiar, trabajar, para Dios. No todo puede ser celular, redes sociales, televisión. El tiempo de Dios no es rápido, ni lento es perfecto. Utiliza bien tú tiempo porque los días son malos, querido joven y adolescente.
7. Deja de hacerte la victima
Y que desde la niñez has sabido las sagradas escrituras, las cuáles te pueden hacer sabio para la salvación por la fé, que es en cristo Jesús. Es una gran bendición conocer la palabra de Dios desde la niñez, porque la palabra te redarguye, te enseña, te exhorta, te convierte en mejor Cristiano.
Muchos jóvenes juegan a ser victimas, se dejan llevar por la autocompasión. Una joven por ejemplo de nombre María se siente triste, estresada, ansiosa, deprimida. Los padres trabajan, no le brindan atención. Tiene un novio en el colegio, pero éste la dejó. Se va a un rincón de su cuarto, se agacha, se acurruca y empieza a llorar.
El enemigo constantemente le repite en su cabeza, tus padres no te quieren, tus hermanos te odian, no vales nada, que haces en éste mundo, suicídate, no le importas a nadie, no tienes futuro, sientes un sufrimiento grande, no hay solución, no hay salida, quítate la vida, a nadie le va a importar, no sigas sufriendo, no lo pienses, la vida es muy dura e injusta, para qué vas a seguir viviendo, para que seguir sufriendo .
Pero en esos momentos llega nuestro señor Jesús se agacha y la abraza, le dice te amo, él seca sus lágrimas, le brinda calor, confort, tranquilidad, confianza. Le dice aunque tu padre y tu madre te dejaran yo te recogeré, soy tu amigo fiel, descansa en mí eres muy valiosa, tengo planes maravillosos con tu vida. Jesús consuela a María, limpia sus lágrimas de tristeza, y éstas se convierten en lágrimas de gozo, ese maravilloso amor la cubre y envuelve; lo mejor está por venir.
Todos tenemos un pequeño niño en nuestro interior, que necesita afecto y comprensión, pero no busques ese afecto y comprensión en el mundo, en la gente a tu alrededor. Ama a Jesús, entrégate a él. Él vendrá con brazos amorosos a abrazarte, a limpiar tus lágrimas, a consolarte, siente su paz, su inmenso amor, su benevolencia, su presencia y su santidad.